Nuevas leyes en la ciudad de Chicago para proteger a los trabajadores

Actualizado Julio 2021

Varias leyes nuevas ha emitido el Concilio de la ciudad de Chicago, varias de ellas dan a los trabajadores más derechos pero también proveen de mas herramientas para la protección de estos derechos, hemos de decir aquí que nuestra organización por años ha luchado por hacer respetar los derechos laborales de todos los trabajadores particularmente aquellos que no han nacido en este país y que por lo tanto no conocen los caminos adecuados para reclamar justicia o para que sus derechos no sean violados.

El 25 de Junio de 2021, el concilio de la ciudad dijo que desde ese momento hasta el 31 de Diciembre de 2023, los trabajadores de los hoteles que hayan sido despedidos, suspendidos, enviados a la compensación etcétera. Tendrían derecho a tener el lugar de trabajo su misma posición con sus mismos beneficios, esto es si el trabajador ya tenía algunos años trabajando ahí y había conseguido cierto número de días de vacaciones o tenia un salario mayor que el mínimo esto debe de ser respetado por la compañía. 

La ley también habla de “si las empresas cambiaron de nombre o de dueño o si trasladaron sus instalaciones a un nuevo lugar dentro de la ciudad de chicago o si trasladaron sus instalaciones a la ciudad de chicago”

Las condiciones para estar protegidos por esta ley son”

1.- Si la persona trabajo en el hotel o algún sitio que de hospedaje al menos seis meses en un periodo de un año antes de ser dado de baja o suspendido.

2.- Si la persona trabajo para el hotel cuando menos dos horas en una semana (muy particularmente las personas que trabajaron part/time).

3.- las personas fueron despedidos el 31 de enero o después por alguna “indisciplina”

Las personas calificaran si:

  1. Ocupo el mismo puesto o alguno similar antes de ser despedido.
  2. Si la posición esta dentro del mismo ramo o departamento del hotel y el empleado puede cubrir los requisitos con la capacitación que se le daría a un nuevo empleado.

Cuáles son los requisitos que los hoteles y sus dueños deben cubrir para cumplir con esta ley:

Los hoteles deben ofrecer en escrito, por correo regular, por correo electrónico o por mensaje de texto, cualquier puesto vacante a los empleados que fueron despedidos que ocuparon puestos similares, luego si no se han cubierto esos puestos las compañías deben ofrecerlo públicamente para aceptar solicitudes de personas que tengan las capacidades necesarias cubrirlos con el entrenamiento apropiado. Si el puesto puede ser cubierto por varias personas con las mismas calificaciones entonces debe de ser ofrecido a la persona que tenga más antigüedad en la compañía.

El empleado despedido o suspendido tiene 5 días avilés después de recibir la notificación de ofrecimiento de empleo para decidir si acepta regresar a no a su antiguo empleo. Si el hotel decide no proporcionales a el empleado suspendido o despedido el puesto de trabajo porque este no cubre todas las calificaciones, el hotel tiene hasta 30 días para notificarle por escrito a el trabajador las razones de su decisión.

La ordenanza del 25 de Junio y el salario mínimo.

El salario en la ciudad de chicago es de 15 dólares por hora trabajada a partir del 1ro de julio de 2021 y después de ahí la ordenanza fija que anualmente se revisaran los precios al consumidor para adaptar el salario mínimo a el índice de inflación a los precios del consumidor.

Para los trabajadores de propinas 9 dólares por hora en la ciudad en el 2021 y estarán relacionados a no ser menos del 60% del salario mínimo pues este estará ligado a los índices del consumidor.

Trabajador doméstico $ 15 salario mínimo y tener contratos de trabajo requeridos

El salario mínimo de Chicago aumentará a $ 15 por hora el 1 de julio de 2021. Después de eso, aumentará anualmente con el índice de precios al consumidor.

“Trabajador doméstico” significa una persona empleada para realizar “trabajo doméstico”

Mantenimiento de Limpieza, Limpieza de la casa, Administración del hogar, Servicios de niñera, incluido el cuidado de niños, Servicios de cuidado, cuidado personal o cuidados de salud domiciliaria para personas mayores o personas con una enfermedad, lesión o discapacidad que requieran asistencia particular. Lavado de ropa de cama, Cocinando, Servicios de acompañamiento, Servicios de Chofer, Otros servicios domésticos para miembros del hogar o sus invitados en o sobre una casa o residencia privada o cualquier otro lugar donde se realiza el trabajo.

Fuerza laboral sindicalizada

Finalmente, los derechos bajo la ordenanza pueden ser renunciados en un acuerdo de negociación colectiva de buena fe si la renuncia es explícita e inequívoca.

Los empleadores de hoteles con operaciones en Chicago deben revisar la ordenanza y actualizar sus prácticas de contratación en consecuencia.

Fuertes enforzamientos en la Ley de Salarios Mínimos así como en todas las otras provisiones de esta ordenanza.

Las violaciones pueden ser:

a.- Un empleado fue despedido y decidió ejercer sus derechos bajo esta ordenanza.

b.- Una compañía hotelera se niega a recontratar a un empleado y el trabajador tendrá hasta 60 días para poder poner una queja.

Las compañías que violen esta ordenanza estarán sujetos a multas de no menos de $ 250 a no más de $ 500 por ofensa. Si bien las multas no pueden exceder los $ 500 por infracción, cada día que no se cumpla con la ordenanza será una infracción separada.

La ordenanza también proporciona un derecho privado de acción (contratar con un abogado) en los tribunales estatales, después de la notificación y un período de curación de 15 días. Todos los recursos disponibles bajo la ley y en equidad están disponibles para un empleado prevaleciente, incluidos los honorarios de abogados, los honorarios de los testigos los expertos y los costos de la demanda.

Lo que garantizan las nuevas leyes de Chicago:

El 26 de mayo de 2021, la alcaldesa Lori Lightfoot, introdujo una serie de ordenanzas que buscan implementar nuevas protecciones contra el robo de salarios y brindar a ciertos empleados la capacidad de tomar “licencia segura” pagada.

Primero, las Ordenanzas enmiendan el Código Municipal de Chicago para disponer que cualquier empleador que no pague a tiempo a un “Empleado Cubierto” de acuerdo con la Ley de Cobro y Pago de Salarios de Illinois habrá cometido “robo de salario”. Un empleado cubierto es cualquier empleado que realiza al menos dos horas de trabajo en cualquier período de dos semanas para un empleador mientras está físicamente presente dentro de los límites geográficos de Chicago. 

El robo de salario o la falta de pago se define: 

  1. cualquier salario requerido por el trabajo realizado; 
  2. tiempo libre remunerado, ya sea legal o contractualmente requerido; y 
  3. beneficios requeridos contractualmente para un Empleado Cubierto.

Los empleadores que violen la ordenanza serán responsables ante el Empleado por el monto de los pagos insuficientes y por los daños y perjuicios de:

a.- 2% del monto de dichos pagos insuficientes por cada mes posterior a la fecha de pago durante la cual dichos pagos insuficientes permanecen. impagos, o 

b.- la cantidad establecida en la sección 115/14 (a) de la Ley de Cobro y Pago de Salarios de Illinois, si la cantidad en la ley estatal es mayor.

Licencia por enfermedad con goce de sueldo ampliada

La Licencia Pagada por Enfermedad de Chicago ha cambiado el nombre de “licencia paga por enfermedad” a “licencia segura” y proporciona adicionales derechos para los empleados elegibles y que estos puedan utilizar la licencia pagada. Un empleado que trabaja al menos 80 horas para un empleador dentro de cualquier período de 120 días mientras está físicamente presente dentro de los límites de Chicago se le permitirá usar una licencia segura pagada por las siguientes razones:

1.- Con el propósito de recibir atención profesional, incluida la atención preventiva, el diagnóstico o el tratamiento, para problemas mentales o de comportamiento, incluidos los trastornos por uso de sustancias;

2.- Si un miembro de la familia del empleado está enfermo, lesionado o se le ordenó poner en cuarentena, o para cuidar a un miembro de la familia que recibe atención profesional, incluida la atención preventiva, el diagnóstico o el tratamiento, por problemas médicos, mentales o de comportamiento, incluido el uso de sustancias. desórdenes;

3.- Si el empleado, o un miembro de la familia del empleado, es víctima de trata de personas como se define en la Sección 10-9 del Código Penal de Illinois de 2012 (720 ILCS § 5 / 10-9); o

4.- Si el empleado obedece una orden emitida por el Alcalde, el Gobernador de Illinois, el Departamento de Salud Pública de Chicago o un proveedor de atención médica tratante, que requiere que el empleado: 

a.- se quede en casa para minimizar la transmisión de una enfermedad contagiosa; 

b.- permanecer en casa mientras experimenta síntomas o está enfermo con una enfermedad contagiosa; 

c.- obedecer una orden de cuarentena emitida al empleado; o 

d.- obedecer una orden de aislamiento emitida al empleado.

La ordenanza sobre robo de salario entro en vigor diez días después de su aprobación y publicación, y las enmiendas a la ley de salario mínimo y licencia por enfermedad remunerada entraron en vigor el 1 de agosto de 2021.