Misión & areas de trabajo

Chicago Community and Workers’ Rights (CCWR) fue fundada en junio de 2009 por un grupo de trabajadores inmigrantes latinos que vieron la necesidad de una organización dedicada a empoderar a todos los trabajadores para que defiendan sus derechos. El grupo se reunió como parte del programa “Vigilantes Laborales” de Chicago Worker’s Collaborative, convirtiéndose en una institución independiente cuando el enfoque de la organización anfitriona cambió a trabajar principalmente con jornaleros. 

Chicago Community and Workers’ Rights (CCWR) es una organización dirigida por trabajadorxs para trabajadorxs – sin importar estatus migratorio- dedicada a educar, fomentar el liderazgo, y recolección de recursos para desarrollar herramientas de organización y estrategias colectivas de resistencia contra el abuso patronal, hacia condiciones justas de vida para nuestras familias. 

En Chicago Community and Workers’ Rights creemos firmemente que todas las personas deben tener acceso a un trabajo digno y bien remunerado, independientemente de su identidad, estado migratorio, habilidades, edad o lugar de procedencia. 

Nuestras áreas de trabajo son: Educación y empoderamiento, para trabajadores por trabajadores; apoyo de emergencia para trabajadores en crisis; y autodeterminación de los trabajadores.

Educación y Empoderamiento

En el área de Educación y Empoderamiento, CCWR realiza capacitaciones para Defensores Comunitarios, que son talleres que enseñan las herramientas disponibles para que los trabajadores luchen por sus derechos y utiliza las propias experiencias de los trabajadores para aprender unos de otros cómo organizarse de manera efectiva en sus lugares de trabajo asi como brindar apoyo solidaridad a otros trabajadores.

Autodeterminación

En el área de la autodeterminación de los trabajadores, CCWR ayuda a apoyar la creación de cooperativas de trabajadores y organizaciones e instituciones dirigidas por trabajadores. 

Apoyo de emergencia

Los Defensores de la Comunidad y el personal de la organización brindan apoyo de emergencia a los trabajadores que acuden a CCWR, ayudándoles a documentar quejas en el Departamento del Trabajo, la  Junta Nacional de Relaciones Laborales, o cualquier otra institución que corresponda ayudandoles durante todo el proceso hasta que su caso concluya.

Liderazgo de los trabajadores:

CCWR cree que los más afectados por los problemas de injusticia laboral y de inmigracion  deben participar plenamente para buscar soluciones así como  brindar apoyo y solidaridad a otros trabajadores. Nuestros líderes son personas de la comunidad que han tenido que luchar por sus propios derechos en el lugar de trabajo, la mayoría recurriendo a CCWR en busca de apoyo después de experimentar condiciones de trabajo injustas o ser despedidos por organizarse. Los Defensores Comunitarios se educan en derechos laborales y educan a otros trabajadores, compartiendo experiencias y conocimientos entre ellos, para luchar por sus derechos y por trabajos que paguen salarios dignos con mejores beneficios que respeten su salud y humanidad.

Chicago Community and Workers’ Rights no discrimina por motivos de raza, etnia, identidad de género, religión, edad, origen nacional, ciudadanía, capacidad física o mental u orientación sexual.