LA INFORMACIÓN QUE LE PROPORCIONAMOS A CONTINUACIÓN SOBRE LAS CARTAS “NO MATCH” DEL SEGURO SOCIAL HA SIDO TOMADA DE LA PÁGINA DEL NATIONAL IMMIGRATION LAW CENTER.

AL FINAL DE LA TRADUCCIÓN PODRÁ ENCONTRAR EL LINK CON INFORMACIÓN EN INGLÉS

¿Por qué la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) envía una carta “NO MATCH” sobre un trabajador?

Según la SSA, puede haber varias razones por las cuales la información presentada sobre un trabajador no coincide con los registros del  SSA, incluyendo:

– un error tipográfico o administrativo  en el Formulario W-2 o el Formulario W-4, como escribir mal un nombre o transponer un número en el SSN;
– el nombre del trabajador ha cambiado (debido a matrimonio, divorcio u otra razón);
– la información proporcionada en el Formulario W-2 o W-4 es incompleta o incorrecta; o
– el segundo nombre del trabajador fue transpuesto (por ejemplo, “David Juan Jiménez” en lugar de “Juan David Jiménez”).

¿Qué acción (s) debe tomar un empleador en respuesta a la recepción de una carta “NO MATCH” ?

La carta de no coincidencia sugiere que los empleadores:
-revisen el nombre del empleado y la información del SSN que se presentó en el Formulario W-2 y
– provea cualquier  corrección necesaria en el Formulario W2-C dentro de los 60 días de haber recibido la “NO MATCH LETTER”

Si el empleador le pide a un empleado que haga correcciones a la información que se presentó en el Formulario W-2, el empleador debe darle al empleado un tiempo razonable para hacerlo. La “cantidad de tiempo razonable” no se define por ley o regulación en el contexto de no coincidencia de la SSA, pero es probable que 120 días sea una cantidad de tiempo razonable.

¿Ser nombrado en una carta “ No match” indica que un trabajador carece de autorización de trabajo o no está documentado?

No. La carta “No match” en sí misma indica que no hace ninguna declaración sobre el estado migratorio de un empleado, y existe una guía de la agencia y una autoridad legal que indica que la inclusión del nombre de un trabajador en una cartaNo matchdel SSA no hace ninguna declaración sobre el estatus migratorio del trabajador.

De hecho, según un informe de la Oficina del Inspector General del 2006 de SSA, los errores en la base de datos del SSA afectan a los inmigrantes y a los ciudadanos nacidos en los EE. UU. Al momento del informe, el inspector general señaló que de los aproximadamente 17.8 millones de registros en la base de datos del SSA que generarían una cartaNo match, 12.7 millones (o más del 70 por ciento de los registros con errores) pertenecían a ciudadanos de EE. UU.

¿Qué deberían hacer los trabajadores si su empleador les dice que sus nombres y números de seguro social aparecen en una carta “ No match” del SSA?

Los trabajadores cuyos empleadores les dicen que su información personal aparece en una carta No match”del  SSA no deben entrar en pánico. Ser listado en una carta No match no significa que no sean elegibles para trabajar en los EE. UU. De ser posible, dichos trabajadores deben revisar la información contenida en el Formulario W-2 (que el empleador presentó originalmente para el empleado) y proveer  cualquier corrección necesaria.

Sin embargo, un trabajador no debe proporcionar a un empleador un número de seguro social que no sea el suyo. Proporcionar dicho número de seguro social expone al trabajador a una posible responsabilidad penal según la ley federal. Si el número de seguro social que el trabajador le dio al empleador en el momento en que fue contratado no es de ellos, el trabajador no debe proporcionar el mismo número de seguro social al empleador como parte de una consulta de No match” o una verificación posterior de la elegibilidad para el empleo.

Además, el estatus migratorio de un trabajador es un asunto privado. Los trabajadores deben evitar hablar con cualquier persona en su lugar de trabajo sobre su estatus migratorio.

¿Qué debe hacer un trabajador si su empleador intenta volver a verificar su estado de inmigración después de que se los nombre en una carta de no-coincidencia de la SSA?

Los empleadores no tienen la obligación legal de volver a verificar el estado de inmigración de un trabajador basándose únicamente en haber recibido una carta No match” del SSA que nombra al trabajador. De hecho, un empleador que requiere que los empleados de ciertos grupos de origen nacional, racial o étnico vuelvan a verificar su estatus migratorio o su elegibilidad de empleo basándose únicamente en haber recibido una carta No match”puede ser responsable de cometer discriminación de origen nacional en violación de las disposiciones contra la discriminación de la ley federal de inmigración.

Si un empleador lleva a cabo una nueva verificación en el lugar de trabajo sin discriminación, entonces los empleados deben poder elegir qué documentos proporcionar a su empleador en ese proceso. Los trabajadores no tienen que proporcionar un número de seguro social para obtener legalmente o mantener un empleo en los Estados Unidos, a menos que su empleador utilice E-Verify.

A CONTINUACION LE PROPORCIONAMOS  EL LINK DE LA PÁGINA DE NILC CON INFORMACIÓN EN INGLÉS:

.https://www.nilc.org/issues/workersrights/no-match-letter-toolkit/social-security-no-match-letters-faq/

NOTA: ESTA INFORMACIÓN  FUE TRADUCIDA AL ESPAÑOL POR ROSI CARRASCO.

 

 


 

 

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS DE CCWR SI RECIBE UNA CARTA “NO MATCH”

Hemos estado recibiendo a un número considerable de trabajadores que han venido a la organización porque la empresa en que trabajan recibió una carta de la administración del Seguro social indicando que el nombre del trabajador y su número de seguro social no coinciden con sus archivos y que si no presentan prueba de su nombre y número serán despedidos.

Si usted recibió una notificación puede decir  a su empleador que le entregue la copia de la carta del Seguro Social, indiquele que buscará asesoría  para ver cómo resolver el asunto. Nunca tiene que hablar de su status de migración, es un tema complicado.

Hay personas con permisos temporales, TPS, DACA, o simplemente se casaron y cambiaron de nombre, hay errores que comete el seguro social, entonces es importante que usted busque asesoría antes de responder al empleador.

Hemos visto en algunas ocasiones que cuando el empleador recibe asesoría de un abogado que entiende lo complicado de las cartas no match y que les explica que no deben despedir al trabajador porque la intención de la carta es que el trabajador reciba sus beneficios del seguro social, el empleador deja que el empleado tenga tiempo para resolver su caso y no pierda el empleo.

Si usted recibe usted esta en este caso y le quieren obligar a llenar otra I-9, debe saber que el patrón solo debe pedir I-9 a los nuevos empleados, o cuando tiene algún contrato con el gobierno federal, en ese caso deben verificar a todos los empleados sin excepción, no pueden verificar solo a un grupo de trabajadores.

Cuando el trabajador no puede solucionar su situación tiene derecho a que le paguen, sus salarios, vacaciones, ahorros, 401K.

Algunas personas están recibiendo llamadas amenazantes, que dicen venir del seguro social, no les llame en el número que le dan, porque son falsas.

 

NOTA: La información en este documento no constituye asesoramiento legal y no reemplaza el asesoramiento de un abogado con experiencia en empleo o inmigración.